martes, 12 de abril de 2011

Sistemas de información de mercados financieros: Infobolsa, Reuters y Bloomberg

¡Hola a todos de nuevo!
Hoy hablaremos sobre los distintos Sistemas de información de los mercados financieros, y más concretamente de Infobolsa, Reuters y Bloomberg.

Actualmente es necesario conocer de inmediato cualquier movimiento, acción o evento que pueda influir a la hora de tomar una decisión de inversión. La toma de una decisión en un momento determinado te va a permitir obtener unas mayores ventajas respecto a los que no lo han hecho anteriormente.

Primero, conocer que un mercado financiero es un mecanismo que permite intercambiar los distintos activos financieros y está afectado por la oferta y la demanda.

Un sistema de información de mercados financieros será, por lo tanto, una estructura compuesta por personas, equipo y procedimientos que nos permita recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información oportuna y precisa que servirá para tomar decisiones sobre posibles inversiones financieras.


TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS
Por los activos transmitidos
- Mercado Monetario: Activos financieros con vencimiento a corto plazo.
- Mercado de capitales: Activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo.
- Mercados bursátiles: Emisión de acciones e intercambio de las mismas.
- Mercado de bonos: Emisión e intercambio de bonos.

Por su estructura
- Mercados organizados.
- Mercados no organizados.

Según la fase de negociación
- Mercado Primario: Los activos son transmitidos directamente por su emisor.
- Mercado Secundario: Se intercambian activos ya existentes emitidos en un momento anterior.

Otros mercados
- Mercados de commodities (mercancías).
- Mercados de derivados.
- Mercados de seguros.
- Mercados de divisas.

Para obtener información rápida y veraz, vamos a fijarnos en los distintos sistemas que os voy a detallar a continuación.

Infobolsa
Es un portal dirigido a los inversores particulares que muestra información bursátil, financiera y económica. Tiene, además, herramientas de análisis e informes de compañías y de expertos. Infobolsa fue fundada en 1990 siendo propiedad del BME y en 2002 desarrolló su proyecto en Alemania y otros países europeos. Es un referente como proveedor de servicios de información financiera.



Reuters
Es una agencia de noticias cuya sede se encuentra en Reino Unido, fundada en 1851 por Paul Julius Reuter. Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países.
Aunque es más famosa por su labor como agencia de noticias, el 90% de los ingresos totales del grupo lo obtiene de proveer información a los mercados financieros, además de ofrecer investigaciones y análisis.



Bloomberg
Es una compañía norteamericana (Estados Unidos) que ofrece herramientas de software financiero, así como análisis y plataformas de comercio de capital, servicio de datos y noticias para empresas financieras. Fue fundada en 1981 por Michael Bloomberg y su sede se encuentra en Nueva York.




Aunque dirigidas a sus clientes, podemos encontrar en Internet que cada entidad financiera tiene desarrollada una página donde informar sobre los distintos mercados principalmente bursátiles.
A continuación os pongo los enlaces de algunas de ellas:

Bibliografía:

Espero que con esto os haya dado alguna idea sobre los distintos sistemas de información de mercados financieros que hay y os haya aclarado algunos conceptos.

¡Un saludo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario