Continuando con los artículos, hoy os voy a explicar lo que son los Fondos de Inversión, sus características, los riesgos que tienen y demás cosas que pueden ser de interés y que nos pueden ayudar a comprender de lo que estamos hablando.
Primero, como definición, un Fondo de Inversión (Instituciones de Inversión Colectiva), es un patrimonio constituido por las aportaciones de muchos inversores. Hay una sociedad gestora que realiza la administración y representación del fondo y se encarga también de invertir esas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros. Dicho fondo está dividido en participaciones.
Como cada uno de estos fondos invierte en un activo o inversión diferente, la duración mínima recomendada para cada fondo dependerá del propio activo donde se invierta. Esta duración vendrá indicada en el folleto del Fondo.
El valor liquidativo de la participación es el valor total del patrimonio entre el número de participaciones en circulación. La variación en el valor liquidativo determina los resultados positivos o negativos obtenidos por los partícipes.
TIPOS DE FONDOS
Por los activos en los que están invirtiendo:
- Fondo de inversión de carácter financiero: Tienen por objeto la inversión en activos e instrumentos financieros.
- Fondo de inversión de carácter no financiero: Son los no incluidos en el apartado anterior, por ejemplo, Fondos de inversión inmobiliaria.
Como ejemplos de estos tipos de Fondos, podemos encontrar:
- Monetario, Renta Fija Euro, RF Internacional, RF Mixta Euro, RF Mixta Internacional, Renta Variable Mixta Euro, RV Mixta Internacional, RV Euro, RV Internacional, IIC Gestión Pasiva, Garantizados de Rendimiento Fijo, Garant. de Renta Variable, De Garantía Parcial, De Retorno Absoluto, Global, Absorbidos, Inmobiliarios, etc.
Por la forma de percibir los rendimientos:
- Fondos de acumulación: El partícipe percibe los rendimientos sólo en el momento que vende o transmite sus participaciones.
- Fondos de reparto: El resultado obtenido por el fondo se distribuye periódicamente a los partícipes.
Por la existencia de resultado garantizado:
- Fondos garantizados: En los que se obtiene una garantía respecto del rendimiento del fondo en un determinado plazo.
- Fondo no garantizado: En los que no se obtiene garantía alguna sobre el rendimiento.
¿QUÉ RIESGOS TIENEN?
- Riesgo de mercado: Pérdida potencial ante movimientos contrarios en las variables del mercado que puedan afectar al precio de los activos que forman parte de la cartera del Fondo.
- Riesgo de contraparte: Riesgo por falta de pago de un emisor en las operaciones que efectúa con el fondo.
- Riesgo de liquidez: Riesgo de no poder vender el fondo rápidamente.
- Riesgo de inversión en derivados: Riesgo adicional a las inversiones de contado.
- Otros riesgos: Incumplimiento de normas jurídicas, resoluciones judiciales desfavorables, de tipo operacional, tecnológico, etc.
¿POR QUÉ INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN?
Al ser múltiples los partícipes de un Fondo, se puede realizar una inversión mínima obteniendo los mismos resultados. Es decir, si tú quieres invertir en Bolsa, no hará falta comprar todas las acciones del mercado, sino que bastará con comprar las participaciones que desees en un Fondo que invierta en Bolsa para lograr lo mismo.
Fiscalmente, en los Fondos de Inversión de acumulación, que son la mayoría, la rentabilidad se obtiene en el momento de reembolso o transmisión de las participaciones; por lo tanto, no es necesario declarar dicha rentabilidad si realizamos movilizaciones entre fondos, lo que puede resultar interesante para el inversor. El resultado de esa rentabilidad se declararía como ganancia o pérdida patrimonial (calculándose por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición, aplicándose en sistema FIFO (primera entrada, primera salida)).
www.gesmadrid.es
Esto es un breve resumen de lo que son los Fondos de Inversión, espero que os haya sido de utilidad.
Un saludo y hasta el próximo artículo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario