martes, 1 de febrero de 2011

Planes de Pensiones

¡Hola a todos! En este apartado os voy a explicar qué son los Planes de Pensiones, las ventajas que tienen y los motivos por los que es conveniente contratarlos con cierta edad.

Para empezar, un Plan de Pensiones lo constituye una serie de fondo o fondos de dinero ahorrado durante la vida laboral que te da el derecho a recibir rentas por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez. Estos Fondos, por lo tanto, complementan las Pensiones oficiales que concede el Estado por estos conceptos.

Dependiendo de la modalidad de Planes que integren, se clasifican en:

- Planes de Pensiones de empleo, que lo hacen las empresas para sus empleados.
- Planes de pensiones personales, que los constituyen cada persona individualmente.

Los Fondos de Pensiones deben constituirse previa autorización del Ministerio de Economía, con la obligación de inscribirse en el Registro de Fondos de pensiones y en Registro Mercantil.

¿QUÉ GANO SI ME ABRO UN PLAN DE PENSIONES?
Como podéis ver en esta presentación de PowerPoint, la pirámide de edad de la población activa en España se está invirtiendo a lo largo de los años, de modo que en un futuro puede ser que haya más personas en edad de jubilación que en edad de cotización (trabajando).


Por este motivo, cuando lleguemos a la edad de la jubilación sería muy beneficioso, y casi imprescindible, el contar con un ahorro extra que nos permita mantener una capacidad económica suficiente para afrontar nuestra última etapa de la vida.

Este ahorro tiene unas ventajas fiscales, que actualmente son:

- Las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones se reducen directamente en la parte general de la base imponible (más o menos lo que ganas), con un límite de 10.000 euros anuales.
- Aquéllos partícipes que reciben aportaciones de su empresa también pueden reducirse en su base imponible.

En resumen, es cómo si ese dinero no lo tuvieras que declarar en tus ingresos a Hacienda, obteniendo una desgravación fiscal. Todo ello con los límites establecidos por el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

¿Y CÓMO PUEDO COBRAR ÉSTO?
Al llegar a cualquiera de las contingencias establecidas (jubilación, fallecimiento, viudedad, orfandad, invalidez, desempleo, etc.) puedes elegir la forma de cobro de este Fondo ahorrado.
Esto puede ser:

- En forma de capital. Cobrando todo de golpe.
- En forma de renta. Complementando a la pensión por jubilación, invalidez, etc.

TIPOS DE PLANES DE PENSIONES
Este dinero que se ahorra se puede invertir en diferentes Planes de Pensiones, dependiendo del tipo de cliente, riesgo a asumir, capital garantizado, etc. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

- Garantizados. La entidad se compromete a dar una rentabilidad garantizada.
- Asociados. De las personas que pertenecen a distintas asociaciones u organismos.
- Renta fija. Que invierten en renta fija.
          * A corto plazo.
          * A largo plazo.
          * Mixta.
- Renta variable.
- Mixtos. Con un porcentaje en renta variable y en renta fija.
- Etc.

Este tipo de inversiones están muy de actualidad en este momento debido al debate y actualización del Sistema Actual de Pensiones que tenemos en nuestro país.

http://www.cajamadridpensiones.com

Espero que con esto os haya dado una visión de lo que son los Planes de Pensiones y os haya sido de ayuda.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario