Para empezar y para explicarle ésto a quien no tiene ni idea de lo que estamos hablando, las Letras del Tesoro son valores de renta fija que emite el Estado Español. Constituyen una forma de obtener dinero de los particulares por parte del Estado.
Son valores a corto plazo que están representados mediante anotaciones en cuenta exclusivamente, por lo que no existen los títulos físicamente. Se crearon en Junio de 1987.
Las Letras se emiten mediante subasta o suscripción. La subasta es que el particular establece una rentabilidad mínima para su compra y si no llega a dicha rentabilidad, no se efectúa dicha compra. La suscripción significa que se va a comprar un número de Letras sea cual sea la rentabilidad que establezca el Tesoro Público.
El importe nominal de las Letras es de 1.000 euros.
Las Letras del Tesoro se emiten al descuento, lo que quiere decir que su precio de adquisición es inferior al importe que se recibirá a su reembolso (venta). La diferencia entre estos importes es el rendimiento obtenido por la letra del Tesoro. Esto lo hace atractivo porque se están recibiendo los intereses por anticipado.
Actualmente, el Tesoro Público emite Letras con los siguientes plazos:
- Letras del Tesoro a 3 meses.
- Letras del Tesoro a 6 meses.
- Letras del Tesoro a 12 meses.
- Letras del Tesoro a 18 meses.
¿CÓMO COMPRAR LETRAS DEL TESORO?
Puedes comprarlas abriendo una cuenta directa en el Banco de España. Eso te permite eliminar intermediarios a la hora de suscripción o mantenimiento de la inversión. Lo malo es que quieras venderlas antes de su vencimiento, ya que el Banco de España nunca realiza operaciones en el mercado secundario, que entonces habría que traspasar los títulos a una Entidad Gestora para que los venda ella. También es necesario tener una cuenta abierta en un Banco o Caja para que el Banco de España pueda abonarte los intereses.
También puedes comprarlas a través de cualquier Entidad Gestora, Banco o Caja.
En el primer caso, toda la operación y mantenimiento está libre de gastos salvo la transferencia de intereses, y en el segundo caso habría que pagar los gastos y comisiones que te pidiera cada Entidad Gestora.
ADQUISICIONES TEMPORALES
Las adquisiciones temporales de Valores del Tesoro son compras de valores por un período de tiempo determinado: se compran Valores a una entidad financiera a un precio fijado y esa entidad se compromete a recomprárselos pasado el plazo establecido. Este tipo de operaciones se llaman "repos".
TRIBUTACIÓN
Los rendimientos generales por la Letra del Tesoro tributan al tipo del 19%. Si estos rendimientos son superiores a 6.000 €, se gravarán al tipo del 21%. Pero no existe retención para esto, sino que habrá que incluirlo en la Declaración de la Renta.
A continuación, en la nota de prensa adjunta, se detallan las subastas que se celebrarán durante el año 2011 en nuestro país.
Subastas del tesoro 2011
View more documents from Laura Torres Sanz.
Otros títulos emitidos por el Estado son los Bonos y las Obligaciones.
Enlaces utilizados:
Esto es todo por hoy, ojalá os haya sido de ayuda.
Un saludo! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario